Resolución de imagenes

La resolución aplicada a la informática se refiere a la nitidez, detalle, calidad visual o impresa de dispositivos como pantallas, escáneres, impresoras, filmadoras, cámaras fotográficas, videos, ficheros de fotografías, imágenes o ilustraciones.

La resolución de pantalla depende de los píxeles, que son las unidades mínimas de información del color y estos nunca tendrán un tamaño determinado. No es lo mismo resolución de pantalla que resolución de imágenes, por lo que nunca será igual el tamaño de pantalla que el que obtenemos al imprimir una imagen.

Por poner un ejemplo, si tenemos una fotografía que tiene un tamaño en pantalla de 800×600 píxeles, ocupará toda la pantalla si disponemos de un monitor con la misma resolución, es decir de 800×600, pero el dispositivo de impresión, en este caso la impresora, no podrá imprimir nada hasta que no sepa el tamaño de esos píxeles, (píxeles por pulgada o ppp). Si la impresora imprime 300 puntos por pulgada (dpi) y la foto tiene una resolución de 300 píxeles por pulgada y un tamaño de 800×600, la foto tendrá en papel unas dimensiones de 6,77 cm por 5,08 cm.

Hay que tener claro, que siempre existirán diferencias de tamaño entre lo que vemos en pantalla y la impresión en papel, a pesar de que pueda parecernos lo mismo.